lunes, 23 de febrero de 2009

Flensburg - Ademar: en vivo y rodeado

Tengo por ahí aparcada una entrada con la crisis hecha un episodio de House, pero ni está terminada ni estoy seguro de que algún día verá la luz.
Sirva esto también para recordar a los que participen que la Champions Fantasy vuelve y seguramente vuestros equipos necesiten retoques (aquellos que no tengan equipo todavía, pero quieran unirse, pueden hacerlo siguiendo las instrucciones)

Ayer, fuimos hasta Flensburg, norte de Alemania, media hora en coche (más o menos y si Juanmi se fía menos del GPS que de los humanos) desde aquí para ver al Ademar en un partido de Champions.

En la grada, totalmente rodeados por seguidores teutones (o daneses, que son la nacionalidad dominante en el equipo) y sólo otro grupo de leoneses por ahí, 2 estudiantes de Industriales de Erasmus en Horsens.

El partido empezó igualado, con los dos equipos tanteándose, hasta que a la mitad de la primera parte el Ademar empezaba a tener ventajas. A falta de 5 minutos para el final de la primera parte, empezaba la caída de los leoneses.

Porque en Champions no valé con hacer 25 minutos buenos, mucho menos de visitante, donde los árbitros siempre van a dar más caña. Si a eso se suma salir del descanso con menos tensión de la necesaria (y con Alilovic en el banquillo. Por qué?), te encuentras con 4 goles de desventaja que te ponen todo cuesta arriba.

Los últimos 20 minutos el Ademar lo intentó, pero era poco más que un quiero y no puedo. Defensas arriesgadas 4-2 y 5-1 pero sin efecto. Lo positivo es que todavía dependen de sí mismos y ganando los 2 partidos en casa estarán en cuartos y ahí ya será otra historia...

(fotos próximamente)

martes, 17 de febrero de 2009

De embarazos adolescentes

Ayer aparecía en las noticias que una chica de 13 años estaba embarazada aquí, en Als (el bebé nacerá en un par de meses; tenían 12 cuando "consumaron"). Hoy en la comida, me preguntaron sobre España y cómo están los casos allí. La verdad es que no sabía que decir, así que sólo dije que no es muy común, que ni en mi instituto, ni conocidos, ni siquiera casos de oídas: no sabía nada.
Aprovechando que internet está para algo más que para lo que todo el mundo sabe, me puse a buscar algo de información al respecto para tener más claras las ideas sobre el tema. Como ya he buscado algo, lo dejo aquí, por si a alguien le parece interesante.

Nacimientos y abortos entre adolescentes

En esta tabla se puede ver el número de nacimientos y abortos por mil en cada uno de los países:

Se puede observar que los Estados Unidos están claramente en cabeza.

Edad de iniciación al sexo

Para comparar los datos y siguiendo una lógica muy básica (menor edad de iniciación, mayor probabilidad de embarazo adolescente), busqué información en la edad de iniciación.


A simple vista comparando los dos gráficos destacan especialmente casos como el de Japón (edad tardía - muy baja repercusión) y Eslovaquia (edad tardía - alta repercusión).

Conclusiones

En los diversos estudios extraen diferentes conclusiones o factores que pueden influir en la incidencia:
  • Mayor incidencia en las clases bajas
  • Mayor incidencia cuando el chico es mayor que la chica o adulto
  • Mayor incidencia ante la falta de educación sexual o recpción tardía de la misma
  • Menor incidencia en países tradicionales donde se percibe como estigma
Personalmente, y aunque con 13 años las hormonas ya estaban algo sueltas, el mero hecho de tocar algo ya era toda una utopía. Ahora, cada vez parece que los jovenzuelos empiezan antes y que con 16 ya están más refrotados que la lampara de Aladín (o por lo menos esa impresión solemos compartir los de mi quinta cuando sale el tema) y las jovenzuelas son menos recatadas y más descocadas y sueltas. Los datos son del 98, probablemente cuando recopilen el nuevo estudio, más de uno se llevará una sorpresa.

Moralina: Chicos, chicas, la gomita es amiguita.

Fuentes

http://en.wikipedia.org/wiki/Teenage_pregnancy
http://en.wikipedia.org/wiki/Global_incidence_of_teenage_pregnancy
http://www.nationmaster.com/graph/hea_tee_pre_percap-health-teenage-pregnancy-per-capita
http://www.unicef-irc.org/publications/pdf/repcard3e.pdf
http://globalis.gvu.unu.edu/indicator.cfm?IndicatorID=127
http://www.durex.com/cm/gss2004Content.asp?intQid=391

lunes, 9 de febrero de 2009

Lobezno o cómo usar un cortauñas

Hace ya un tiempecito, escribía sobre mis no manías, admitiendo que mi única manía en sí, era morderme las uñas.

Ejemplo de uña mordida. Visto en perspectiva, da grimilla.

Desde hace casi un mes, mi ingesta de proteínas ha disminuido: decidí dejar de morderme los muñones y sorprendentemente mi fuerza de voluntad ha aguantado el envite. Sorprendente porque lo que no consiguieron aquéllos horribles productos químicos con un sabor asqueroso lo ha conseguido el autolímite.

Mejor, no? Sirva de ejemplo.

Desde que tengo memoria siempre me he mordido las uñas. Por eso, ahora que las dejo crecer, estoy experimentando una serie de situaciones que, comunes para el resto, resultan totalmente nuevas para mí. Un par de ejemplos: antes, rascarse era para mí un suave masaje que ahora se ha convertido en un procedimiento autolesivo. Ni Eduardo Manostijeras! Por otro, ahora soy capaz de abrir las tapas de los móviles con una facilidad pasmosa, dejando atrás las peleas e intentos frustrados.

Aún así, si hay algo que destaca sobre manera, es el "mono" y el cortar las uñas.
El mono, porque son muchos años de un comportamiento repetido y asimilado como inconsciente. No fumo y las uñas no contienen aditivos químicos adictivos, pero me arriesagría a compararlo con dejar de fumar. Al descuidarte un momento, ves que tienes las manos como sosteniendo un cigarrillo o en mi caso, rondando los dientes, cual meretriz esperando ser contratada (alguien se ha dado cuenta de lo que sube en categoría un escrito al usar la palabra "meretriz"? Estoy seguro de que un alto porcentaje de premios Nobel la han utilizado...).

"Mataste a mi padre, prepárate a morir!"

El otro factor ha tener en cuenta es el respeto al cortauñas. No porque no sepa utilizarlo, los pies estaban a salvo de mi manía, sino porque puede ser un arma de destrucción masiva en la mano errónea. Yo, diestro, manejando algo con la izquierda. Tengo sudores fríos sólo de pensarlo! Por lo pronto, para la primera vez conté con asistencia, pero creo que me tocará volar solo en el futuro. Sólo espero volar con los dedos enteros. Manías que tiene uno.

miércoles, 4 de febrero de 2009

Ordo for president

Decidido. Me voy a presentar a las elecciones al Gobierno. No creo que sea en 3, ni en 7, ni probablemente en 11. Pero me presentaré.

Las razones son muy básicas: no creo que los políticos sean buenos gestores; no creo que yo sea mejor; pero sí creo que hay gente muy preparada que podría poner coherencia en ésto.

En el programa electoral habría un punto principal y otros secundarios.
El principal, la definición, convocatoria y preparación de oposiciones, reguladas y transparentes, para los puestos de Gobierno. Los políticos no serían más que controladores. La posición sería por 5 años, con posibilidad de mantenerla si se quiere y si es aprobada en referéndum por una mayoría (diría que 60%). El Congreso podría por supuesto solicitar mociones de censura de considerarlo oportuno.

Entre los secundarios, informatizar las distintas partes de las A.A.P.P. permitiendo tener todos los datos personales en un punto único; fomentar la investigación; desgravaciones para emprendedores, sobre todo para aquellos que creen trabajo; optimizar el funcionariado; nada de subvenciones a ninguna religión (si alguien quiere contribuir que lo haga de motu proprio).

La campaña sería muy fácil: decir la verdad. Es un concepto novedoso, nunca aplicado en política que por lo revolucionario podría funcionar. El partido sería independiente de los medios periodísticos, lo que es un riesgo, pero no me va el rollo de favores por información.

De salir elegido, llevaría a cabo los puntos del programa, sin tocar demasiado y siempre teniendo en mente que es algo temporal, a la espera de que el primer gobierno elegido objetivamente tomará el control.

Seguramente esto se quede en una paja mental, pero si hay alguien interesado, soy todo oidos. El nobre del partido? ZAS! (en toda la boca). El siginificado de las siglas se puede discutir, pero el mensaje es claro y directo! Algún experto en marketing en la sala que lo confirme?

Lo dicho, no será ná, pero si algún día veis al ZAS en las papeletas, votad. Por lo menos garantizo que el chollo será sólo por 4 años y aseguro que el que venga después de mí será mejor. Ya es más que lo que tenemos hoy día!