martes, 10 de marzo de 2009

Vuelta de la Champions Fantasy: previa del KO

Sirva este post para anunciar el KO en la Champions Fantasy. Esta jornada los 4 equipos peor clasificados se enfrentan a partido único y los ganadores se unirán a los otros 6 equipos para los cuartos (en caso de empate, el mejor ranking decide).
La regularidad se iguala por arriba donde Pol recupera el liderato. Veremos que deparan los partidos de hoy y mañana!

lunes, 9 de marzo de 2009

Road movie + teenage comedy + superar las expectativas = "Sex Drive"

Valga el título como tésis, sinopsis e introducción porque nada puede resumir mejor la película que vimos el sábado. Aquí, la introducción:



"Sex Drive" tiene un argumento muy simple: adolescente más quemado que el pico una plancha tiene la posibilidad de meterla en caliente si conduce 9 horas hasta donde vive la persona (con suerte de sexo femenino) con la que ha estado chateando durante una temporada. Para ello le robará el coche al hermano, se llevará a su amigo ligón (y afeminado) y a su mejor amiga desde siempre de la que, por supuesto, está enamorado.

Original. Mucho. (Como dice el personaje de Seth Green, la gente ha perdido el sarcasmo)

Aún así, es la película con la que más me he reído en muchísimo tiempo. No simples sonrisas, no, carcajadas; no simples diálogos, no, obras de arte del absurdo; no simple humor gestual, no. Punto.
Que no se malinterprete: la película no es una obra de arte. Tampoco lo pretende. Simplemente pretende hacer comedia. Y vaya si lo consigue! Es por ello que recomiendo encarecidamente su visionado, para momentos en los que algo ligerito se necesite, sin necesidad de fundir las neuronas y dejándose llevar.

Link descarga: "Sex Drive" de axxo, por supuesto!

martes, 3 de marzo de 2009

"Winning frame" y subconsciencia: "Blink" y el deporte

Hace un par de años, en la primera (y espero que última) noche que pasé en el aeropuerto de Stansted, compré un libro de Malcolm Gladwell: "Blink: the power of thinking without thinking".

En él, el autor presenta ejemplos en los que o bien demasiada información lleva a decisiones equivocadas; o bien se presentan ejemplos de cómo muchas decisiones son tomadas inconscientemente, sin saber porqué.

Después de ver hoy la noticia de Ancelotti sobre Ronaldinho, me vino a la memoria el libro, en concreto la pequeña parte en la que se refiere directamente al deporte. No recuerdo exactamente el nombre, pero se refiere a algo así como "winning frame".
Lo que viene a decir es que en determinados momentos, los jugadores son capaces de "ver más allá", de tener una claridad mayor y percibir incluso que el tiempo va más despacio. Esta situación se daba sobre todo con el corazón a ritmos inferiores a 140 pulsaciones por minuto, más acusado cuánto más cercano a 100. (los datos no son exactos)

Por qué me recordó la noticia de Ronaldinho esto? Porque una deficiente condición física, aparte de las inconveniencias per se en el juego, hace que el corazón tenga que latir más rápido, llegando antes a sobrepasar el "winning frame". En definitiva el cuerpo se siente estressado, reacciona más lento y es más propenso a los errores.

La técnica

En otro ejemplo, el autor expone que si le preguntas a un tenista de élite cómo realiza un golpeo (de derechas con efecto), te dará una explicación indicándote que da un giro de muñeca al golpear. Al realizar una grabación del mismo jugador con sensores, se ve que la muñeca permanece rígida durante el golpeo, probando que el tenista da el golpe sin realmente saber cómo.

Trasladando esto al fútbol, estoy seguro de que Pernambucano, Cristiano Ronaldo o Beckham podrían decir más o menos como lo hacen (que alguien se imagine a uno de estos explicando cosas como estas: cpi, física, efecto Magnus, Newton-Magnus-Beckham, aerodinámica...) pero muy probablemente estarían equivocados.

Debido a esto es muy difícil para un jugador de élite enseñar algo y de ahí según se desprende del libro y de esta entrevista (por cierto, con más aplicaciones hacia el deporte de temas del libro) su idoneidad para ser entrenadores (no entra en cuestiones como experiencia, manejo del grupo y demás. Simplemente técnicos) frente a agentes externos que sin ser capaces de hacer ellos el movimiento, sí pueden enseñarlo.

Supongo que habrá otras opiniones y otros artículos con diferente enfoques, pero la parte del "winning frame" me chocó más por haberla experimentado alguna vez (en mi modesta medida), donde durante un partido te ves capaz de todo.
Nada más. Ya está bien de mezclar deporte-libros-ciencia por hoy!

lunes, 2 de marzo de 2009

Es todo efectividad

En el deporte profesional es lo que marca la diferencia, el poder hacer sin fallo muchas de las acciones de las que se compone el juego. Este finde se vió más claramente que nunca. En el otro bando tenemos al portero, el que busca reducir la efectividad, porque sí, los porteros son los bichos raros del deporte.

Ademar - Veszprem, se acabó lo que se daba

Con cada parada, las dudas se incrementan, los tiros se vuelven más inseguros y se intentan cosas que de otro modo no se harían, fruto de la desesperación.
El portero del Veszprem minó la moral de los lanzadores, parando en torno al 50%, una barbaridad. En la otra portería, el número de paradas era mucho menor. Así, a remolque todo el partido jugó el Ademar, que ya en la segunda parte pasó de perder de 7 a empatar, para en el último minuto encontrarse con otros 2 goles en contra. Remar, remar, para morir a la orilla.
Con la derrota y posterior victoria del Flensburg sobre el Montpellier, el Ademar se despide por este año de Europa (queda un partido de mero trámite). La sensación que queda, como casi siempre, es que es muy difícil competir con equipos de mucho mayor presupuesto. El futuro no es nada esperanzador.

Espanyol - Real Madrid, este partido me suena

La buena noticia es que los periodistas que cubren al Madrid tienen la vida mucho más fácil. Las crónicas se pueden hacer con plantilla:
"VICTORIA DEL MADRID ANTE (insertar rival) GRACIAS A SU PEGADA
El Madrid salió victorioso de su partido ante (insertar rival) donde las defensas se impusieron a los ataques. Aunque el (insertar rival) dominó y tuvo sus oportunidades, no las aprovechó y finalmente el Madrid en (una) jugada(s) aislada(s) de (insertar jugador número 1 y 2 si necesario) pudo hacerse con los 3 puntos"
En dos palabras: efec-tividad.

Atlético - Barcelona, intercambio de golpes

Vienes de encajar bastantes goles, con tu portero en un mal momento y la presión de el rival, al que tú mismo has dado alas, cada vez más cerca. Enfrente tienes a un equipo con una defensa débil y un ataque que disfruta corriendo. Qué hacer? Obviamente NO ir a un partido de intercambio de golpes...
Al final se perdió. La derrota es lo de menos. Lo peor es que no se ha sabido poner freno a la euforia del gran rival y ahora vendrán las dudas. Esperemos que quede en un bache.

Por cierto, aunque a algunos les guste, Valdés volvió a demostrar que ahora mismo no debería jugar. Y si se pone a Pinto ahora estos dos partidos seguidos?

En fin, otro finde será