viernes, 4 de abril de 2008

Cagon tó con lo caros que son los coches aquí

Ahora que Ania ha empezado a trabajar aquí al lado, pues nos venimos en el autobús, con el resto de la gente humana e infrahumana, niños y adolescentes con móvil con música pero sin auriculares (juro que un día salgo en sucesos por hacer que uno se lo trague mientras suena!) incluidos. La broma no es barata. 100 eurazos por el ticket mensual por cabeza. Así que estamos buscando un cochecito, que por algo más al mes no nos haga correr hasta la parada porque te has levantado un poco tarde, salir del trabajo sólo cuando coincide el autobús y si no tienes nada que hacer pues te jodes y reducir el tiempo de 40 minutos de bus y 10 de andar desde y hacia las paradas a 25 minutitos de puerta a parking de la empresa...
Pero, porque tiene que haber un pero, aquí los coches tienen precio normal como en España y unos impuestos del 180 % que riete tú del estado del bienestar! Así y con todo, pues estamos preguntando a to quisqui, para ver qué hacemos. Por lo pronto uno de los coches que hemos encontrado es este: S.I.
Un cochecito de 10 años, con no demasiados kilómetros que parece estar en buen estado y que está cerca, así que iremos a verlo. Precio? Precio dicen, almas de cantaro. Pues un milloncejo de las añoradas pesetas, así, a grosso modo. Se lo enseño a un apañero y me dice que sí, que tiene buena pinta y no está mal. Pero que si he mirado seguros. Por qué noto que los calzoncillos me pesan? Qué es ese olor? Ten cuidado porque son muy caros, me dice. Caro para los standares de aquí, piensa mi pobre cabeza. El calzoncillo empieza a ceder al peso. Todo confiado le digo que no creo que sea caro, que los dos tenemos más de 5 años de carnet. El pobre con sonrisa de condescendencia me dice sí, pero nunca habeis tenido coche ni habeis estado asegurados aquí y eso es de lo más importante para ellos. Qué es eso caliente bajando por mi pierna? A ver, le digo, que lo compruebo en una página de seguros por cuanto saldría. Me voy a un par de sitios, meto los datos, espero confirmación... 17000 dkk! Más de 2000 €! Y eso era sólo por una persona, que a saber cuanto nos meten por los dos! El calzoncillo ha cedido a la resistencia y esto es una mierda...
Al final, cambiando las cantidades y tal, salía algo por unas 9000 dkk, pero las condiciones un poco exiguas, digamos. Tal es así que muchos jóvenes que se lo pueden permitir se compran un Suzuki nuevo, que ahora ofrecen seguro incluido por el primer año y condicones favorables para los siguientes. Eso y que los intereses de los préstamos están muy bajos. Pero, mi religión(?) no me permite comprar coches nuevos. Eso de saber que según lo tocas ha perdido parte de su valor da miedo.
En fin, que seguiremos buscando y quedaremos con los señores del banco para que nos "aconsejen" y con suerte algo sacaremos en claro. Porque el autobús está lleno de gente rara. Muy rara. Hay uno, por ejemplo, que está un poco payá, que tendrá 50 y algo años y que cuando te mira, con la cabeza algo gacha y apuntando hacia arriba parece que veas en sus ojos como se imagina que te está descuartizando, con esa sonrisa torcida y macabra... Paranoia? Puede, pero eso no quiere decir que no sea verdad!
Se aceptan sugerencias en cuanto a marcas y modelos de coches de edad entre 8 y 10 años y que sean de fiar. El precio no es un problema mientras lo pueda encontrar aquí por unas 50000 coronas, que es el primer coche y el Bentley Continental ya lo compraré en otro rato!


El lunes, el trivial de películas!

2 comentarios:

Alex dijo...

Buenas, como precursor del grandioso arte de conducir por dk, te voy a plantear otra loca idea: mirate lo q te costaria traspasar un coche de otro pais a dinamarca. tengo informado que te hacen una especie de valoracion del coche, y en funcion del estado, km, años, etc tienes q pagar un porcentaje y unas tasa y ya es coche danes. quiza podais pillar un coche baratillo en polonia o similares y tratar de legalizarlo. si alguno de los 2 no trabajase, podriais intentar traerlo del pais de origen, pero si ahora trabajais los dos (me felicitas a ania por haber encontrado curro al fin) la cosa esta mucho mas chunga y ya no es plan de ir de ilegales.
del seguro no se q idea darte.
acerca de las caracteristicas del coche pues en dk aun hay diferencias de precio entre diesel y gasolina (en españa ya se han igualado precios, aunq el consumo del diesel sea menor), si haceis km, pues el diesel, aunq en crudos dias de invierno tarda en entrar en calor y la calefaccion no hace honor a su nombre. Tonterias varias: lo del espejo TERMOelectrico es una maravilla. mientras dedicaba 10-15 minutillos en quitar la nieve del coche, se arranca el motor se deja q se caliente el coche y mientras apretas el boton magico, en unos minutillos los espejos y la luneta trasera estan limpios. tambien valido para dias de lluvia. Si el presupuesto lo permite es un gadget altamente recomendable. Cadenas para nieve no llegue a usar (tampoco tenia) pero hay q extremar las precauciones y localizar placas de hielo. si no tienes tacto de pedal del freno es muy recomendable el abs (aunq pierde parte de la diversion).
Por cierto, en invierno la rasqueta de la nieve se convertirá en tu mejor amiga (en el bilka la encuentras por unas coronillas), no la pierdas de vista.
Si el coche no es danes recuerda de ponerle el relojito (ese q parece con el que los niños aprenden a mirar las horas) para aparcar. y ahora mismo no se me ocurren mas cosas,

Ordo dijo...

Si lo de legalizar ya lo hemos mirao, pero es el 180% del valor que te tase el mecanico (o el 60 si eres dueño por mas de 6 meses). Pero como llevamos aqui ya un par de añitos pues los de hacienda nos diran que si nos creemos que son tontos que nos pensamos que no saben que llevamos aqui tanto tiempo y ahora resulta que hace 6 meses compramos un coche en polonia...
Del seguro... Una manera de bajar el precio es con un coche con motor más pequeño (por debajo de 1,6 es ya más barato) y subir la cantidad que pagas tú sí o sí en caso de que algo pase...
No se, seguimos buscando a ver