martes, 6 de noviembre de 2007

E.O.C.R.G.B (Evaluación Objetiva Colectiva de Raúl González Blanco)

Personalmente no me gusta Raúl. Creo que es el jugador más sobrevalorado de la historia. Pero esta vez voy a hablar de él como si de un jugador del pro se tratara. Voy a darle en 10 categorías una puntuación de 0 a 10 y voy a decir porqué. Sois libres de escribir vuestras puntuaciones y si más gente lo hace pondré pasado un tiempo la media que le toque (si eso no es democracia, que venga Bush y me invada!). He dividido las categorías en 3 grupos: técnicas, físicas y tácticas. Cómo evaluar la puntuación? Un "10" es un jugador profesional que en esa categoría podría ser considerado casi como perfecto (por ejemplo Zidane y el control de balón). Tan fácil como eso. Empecemos:

Disciplinas técnicas
  • Técnica. Nota=7 (generoso, por no poner 6.5, que da pereza!). Obviamente no es ninguna maravilla, pero no es un Raúl Bravo o un Oleguer.
  • Pase. Nota=8. Uno de sus fuertes. No muy fiable, pero sí tiene una visión de juego aceptable.
  • Regate. Nota=6. Recorte y poco más. Sus defensores hablan siempre del gol al Atlético (el defensa era Super López!!!!!!) y de su gol en la intercontinental. Yo no pondría casi ni eso, pero bueno, todo sea por la objetividad.
  • Control. Nota=7. No es que tenga un control exquisito. Ni mucho menos. Pero a ver que otro jugador es capaz de que el balón le de en la chepa o en la espinilla y le quede muerto al lado. Valorado queda.
  • Tiro. Nota=6. Si dividimos en colocación y potencia, yo le daría un 3 y algo en colocación y un 2 en potencia. Por el redondeo se queda en 6. Con el aguanís sale del apuro, y al primer toque no es tan malo, pero en general es muy pobre.
  • Remate de cabeza. Nota=8. Bastante bueno, sobre todo en el primer palo (le falta fuerza y salto pa rematar en el segundo)

Cualidades físicas
  • Velocidad. Nota=6. Buen arranque (por eso le apruebo) nula velocidad. Sin más.
  • Fuerza. Nota=6. Es un tirillas y rehuye el contacto. No tiene cuerpo.

Cualidades tácticas
  • Trabajo equipo. Nota=6. Mucha gente me dirá que trabaja como un loco y que corre para ayudar al equipo. Desde mi punto de vista, es un trabajo de cara a la galería. Por qué digo eso? Todos los que han jugado a fútbol alguna vez saben que en caso de hacer presión, hay que hacerla en equipo, que hacer la guerra por tu cuenta no vale para nada (cualquier pareja de centrales tiene lo mínimo para salvar la presión de un sólo tío). El numero de balones que recupera es irrisorio. Eso sí, como corredor de medio fondo si tiene futuro!
  • Colocación. Nota=10. Está donde tiene que estar en el momento que tiene que estar, con cualesquiera partes de su cuerpo. Eso sumado a los pases de otros jugadores de su equipo (que yo sea del Barsa no quiere decir que no reconozca que el Madrid ha tenido muy buenos jugadores) hacen que ésta sea su mejor virtud. Con diferencia. Todos sabemos lo que es llegar tarde a un balón por una milésima. A él no le pasa.

Resumen

Una vez hecho el cómputo global, tenemos como notas medias un 7, un 6 y un 8 en técnica, física y táctica respectivamente. A la vista de los numeros, su fuerte es la táctica (qué gran general estratega se perdió el mundo!).

Conclusiones

Con las notas en la mano, Raúl es un jugador del montón. Con esto quiero decir que para mí no entraría en una lista de la selección ni nada parecido, Ahora sí, en el Madrid que juegue hasta que reviente! Es un tío que es un fenómeno en colocación, en saber estar "ahí", en el sitio, pero que en el resto de categorías se queda bastante corto para ser el que tire del carro de nada.

Ahí queda eso! A ver que os parece.

Actualización: atención vagos y/o/u maleantes: no hace falta que vayais categoría por categoría ni nada parecido, hacedlo sólo de lo que querais o darle nota en general o decirme que me equivoco o que tengo razón o lo que sea...

1 comentario:

Ertai dijo...

- Técnica... tiene, no exquisita pero si para un 7 sobradamente no seas quisquilloso :).

- Pase... Estoy de acuerdo aunque un 8 quizás demasiado, le sale 1 de unas cuantas... 7 estaría bien

- Regate... 6 si, pero hace 5 años por lo menos, jeje. Ahora de que jugador se va regateando... a sí, de los porteros... para mi un suspenso a día de hoy, junto a la velocidad es lo que le convierte en un jugador que no está al nivel del resto del equipo titular.

- Control... creo que es de sus fuertes, deja muerto el balón a veces con bastante merito que no lo hace cualquiera y lo orienta más o menos bien. Un 8 diría yo.

- Tiro...
Sobre el tiro si la coloca bastante bien, de hecho es el por qué de todos sus goles porque de potencia carece. Parece que la coloca a veces sin querer pero no es así cuando siempre lo ha hecho. 7 por colocación porque potencia como has dicho es nula aunque para un delantero a veces colocarla bien o no marca la diferencia (pregúntale a Higüain jeje).

- Remate de cabeza... nada que objetar :).

- Velocidad... tiene buen arranque pero... no llega, antes el arranque le permitía llegar, ahora incluso saliendo antes que el defensor llega el defensor antes. Para mi no aprueba en el conjunto de velocidad, ya que uno de los lastres que tiene el equipo es la nula velocidad y aceleración de su delantero que para llegar juega mucho al fuera de juego o consigue llegar pero no con la ventaja que el pase se suponía que le debía haber dejado.

- Fuerza... hombre yo le pondría un 7, no es muy fuerte pero es un perro viejo y es Raul... te pelea todas y mete cuerpo dificultando al defensor, provocando muchas veces la falta sacando petróleo, muchas veces ya vive de eso y de que se las pitan claro :).

- En cuanto a las cualidades tácticas completamente de acuerdo. Por eso te digo lo de la velocidad, tiene una colocación perfecta pero a muchas no llega por velocidad aun partiendo con esa ventaja que tiene sobre la mayoría de defensas en la colocación.