miércoles, 9 de julio de 2008

Las entrevistas de trabajo

Ahora que Juanmi estaba de entrevistas, me he dado cuenta de que todo se reduce a ver "quien la tiene más grande". No por nada en particular, pero al fin y al cabo, ellos te quieren convencer a tí y tú a ellos y el tamaño, queridos amigos/as, sí importa.

Llegas a la empresa, a la entrada, que suele ser de impresión, y te hacen esperar lo justo, para que veas qué grandes son. Una vez te recoge el entrevistador, te lleva a una salita agradable, que sea profesional pero más casual y te cuenta lo que viene en el apartado de "acerca de" en la página web.
- "... somos la empresa con mayor crecimiento... somos dinámicos..."
- "... somos punteros en tecnología... investigación..."
- "... ofrecemos grandes oportunidades para el desarrollo de nuestros empleados..."
y demás cosas que el departamento de comunicación dice. Todas las empresas lo hacen y dependiendo de la habilidad de quién lo diga y de la obstinada realidad, puede que sea verdad o no.
En cualquier caso todo esto tiene una traducción ("Mira, nos mide 25 cm, pero sin darnos importancia, eh!") y un fin, que pienses "Ostia, éstos, lo menos tienen 25 cm, qué grandes son".

Entonces te toca a tí. Les presentas tu curriculo, que básicamente es una versión de lo que podrías ser, más que un resumen de lo que eres, e intentas demostrarles que sí, que la tienen grande, pero tú casi tan grande y que te gustaría crecer con ellos; que ahora te mide 21'5, pero que estás apunto de acabar un curso que te hará llegar a 22 centímetros y que una vez dentro esperas llegar como mínimo a los 25 para poder contribuir a la empresa. El entrevistador piensa "joder, pues sí la tiene grande sí. Qué tío!". Si la empresa es grande, te harán test de inteligencia o similar. No para ver si de verdad te mide tanto, sino por si te puede llegar a medir tanto. Los test psicológicos son para ver si la tienes grande pero te pasas el día a golpes contra la pared. La potencia sin control...

Si todo va bien, a tí te habrán convencido y tú les habrás convencido. Las dos partes saben que puede que no todo fuera verdad, pero aceptan la incertidumbre por la perspectiva de lo que puede ser. Una vez empezado el trabajo es cuando la empresa y tú os veis meando uno al lado del otro. Esta vez el pensamiento no es el mismo, esta vez es la realidad y a no ser que sea un caso flagrante de micropenismo, no debería haber problemas a la vista. El pensamiento más normal para ambos es "sí, es grande pero no para tanto".
Y con esta premisa, muchas relaciones han sido felices por muchos años...

1 comentario:

Pol Gustems dijo...

Gran reflexi�n.


Por cierto, en mi blog he organizado una liga Fantasy de la Premier League. Si quisieras unirte mira las instrucciones que he publicado.

Saludos!