martes, 11 de agosto de 2009

"...As time goes by..."

La canción que Sam toca, para Rick, para Ilsa. Para todos.

He visto Casablanca. Si alguien quiere un estudio gafapástico, se ha equivocado de lugar. Si alguien quiere leer la confirmación de que la película merece la pena de un escéptico convencido, adelante.

No voy a entrar en detalles, pero el guión es una auténtica obra maestra, la doble moral y situaciones de los personajes muy lograda y en la parte técnica no me meto porque no tengo conocimiento ni ganas.

Esta película, si se atrevieran con un remake, no desentonaría y en un hipotético cásting, me gustaría ver a Clooney como Rick, a Scarlett como Ilsa y a Jordi Molla como Ufarte.

Pero bueno, una peli ya vista de las 1001 que hay que ver antes de morir y del top 100 de AFI y del top 250 de imdb. Ya queda menos para, como con los Pokemon, tenerlas/verlas todas.

"Here's looking at you, kid"

3 comentarios:

el hombre del futbol dijo...

Me encanta porque en esa época Hollywood era como un club de fútbol: las productoras cedían a los actores para hacer películas y tal (de hecho creo que Paul Henreid estaba cedido para hacer Casablanca).

La película es de 10, todos están excepcionales. Los personajes que más me gustan son los de Sidney Greenstreet y Peter Lorre, tienen un tinte especial, como en desacuerdo con la historia que cuenta la película.

Aunque creo que dentro de las obras maestras hay alguna película mejor (El Padrino, Centauros del Desierto y Sin Perdón y quizás alguna de Billy Wilder) es cierto que es magnífica, increíble. Y, por Dios, ¡¡¡que no hagan ningún remake!!!

Un saludo.

Ordo dijo...

Algo había leído de lo de las productoras, pero siempre es gracioso recordarlo. Sólo imaginar como podría ser ahora con Brad Pitt diciendo como su sueño desde niño era fichar por la Warner Bros...

De los clásicos, tengo intención de ver "Ciudadano Kane" cuánto antes. El problema que tengo, con esta y con otras, es que lo han parodiado tanto en tantos sitios (sobre todo Los Simpsons!), que tengo la falsa sensación de saber ya todo sobre la película, por eso cuesta más ponerse.

el hombre del futbol dijo...

Precisamente esta misma mañana he revisado "Ciudadano Kane" xD. Sigue teniendo la misma frescura y el mismo espectacular juego de luces que el primer día. Me encanta esas tomas en las que Orson Welles se muestra a través de una luz resplandeciente, se oculta tras la oscuridad, etc.

Mi fragmento favorito de la película (soy muy de mitificar escenas) es a partir de que la segunda mujer se marche de Xanadu. Ahí Welles muestra su talento para la interpretación en estado puro.

Creo que es la única película en que una cosa que no has visto casi en toda la película parece estar tan presente durante toda la historia (bueno, miento, "Rebecca" de Hitchcock también podría incluirla) y llega a modelar al protagonista.

Otro clásico muy bueno, y mucho menos conocido que "Ciudadano Kane" aún estando a un nivel casi parejo, es "El tercer hombre" (aún recuerdo esa entrada de cítara de Anton Karas). Te la recomiendo.

Un saludo.