lunes, 1 de marzo de 2010

The Wire, eps 1 - 5: el gris como guía

Seguramente muchos habeis oído o leído sobre "the wire" antes. Puede que hasta la hayais visto. En mi caso, había visto reseñas a la serie en muchos sitios muy distintos entre ellos, diciendo en todos los casos que es la mejor serie. No que está muy bien o que tiene mérito, sino que es, simple y llanamente, la mejor.



Tuve la suerte de recibir la serie completa como regalo de cumpleaños y hasta el momento he visto los primeros 5 episodios. Quizá el primer episodio no es tan bueno como el resto, entendible por otro lado, porque al encenderlo te encuentras en medio de ninguna parte, rodeado de personajes a los que tú como espectador tienes que aprender a conocer. De hecho, hubo momentos en los que dudaba si era el primer episodio o alguno posterior...



Las impresiones son muy buenas. Que nadie espere unos buenos muy buenos y unos malos muy malos. Esto es Baltimore, es The Wire, todos son héroes, todos villanos, olvídate del blanco y del negro y disfruta de los infinitos tonos de gris que te vas a encontrar ya desde el primer minuto. Esta manera de contar las cosas, real (nadie es un santo, nadie demonio), difícil (siempre será más fácil de seguir algo que define claramente qué es bueno y qué no), con lenguaje repleto de jerga (nota para los cineastas españoles: cuando haya una peli de niños / adolescentes de barrio, que no hablen como catedráticos de la lengua) te mete en la historia, en las arenas movedizas del politiqueo, la policía, el crimen y las relaciones entre todos.

Otros detalles:
  • Los número 2 son los que hacen el trabajo (sucio o no) mientras los números 1 se quedan al margen.
  • Grandes líneas y metáforas, sobre todo cuando los camellos hablan en el sofá, como porqué el qué inventó los mcnuggets seguirá siendo nada más que un currante o como el ajedrez es un espejo del crimen organizado en el que viven.
  • Los personajes que cuestionan la justicia del juego que les ha tocado jugar suelen ser infelices, más consigo mismo que por los otros al ver que en el momento en qué las preguntas aparecen, las respuestas no son lo que habían creído.
  • "giving a fuck when it ain't your turn to give a fuck" podría ser la filosofía hasta el momento. Entre los policías, aquellos que sólo se ocupan de lo suyo viven mejor. En realidad más despreocupados, ni tienen problemas con los de arriba ni con nadie. En cambio, preocuparse cuando no te toca, provoca acabar convertido casi en un paria, fuera del sistema.
  • Personajes profundos: ya en cinco episodios, muchos personajes han dejado ver que no son caricaturas planas de sí mismos ni clichés baratos.

Recomendación (personal): ver los 4 primeros episodios bastante de seguido (no uno tras otro, pero sí en 3-4 días). Ayudara a meterse en la historia y no perderse entre tanto detalle.

No hay comentarios: