lunes, 3 de noviembre de 2008

I want to believe...

Ayer, por casualidad, pille en tve internacional un programa de ciencia donde hablaban del dopaje, haciendo hincapié en el dopaje genético. Me picó la curiosidad y busqué algo más de información al respecto. Ahí va (correcciones bienvenidas).

Qué es el doping genético?

A grandes rasgos, se podría definir como una serie de métodos que persiguen introducir porciones de material genético en la célula para la posterior adopción de ésta y así conseguir decodificar ese material genético para la fabricación de proteinas y/o hormonas.

Cómo se realiza?

Primero, se necesita un vehículo. Los virus, por su simpleza y por su capacidad de añadir el material genético a la célula son el medio más usado (especialmente los retrovirus).
Una vez se tiene el virus, hay que eliminar el posible material perjudicial y añadir el "beneficioso".
Ahora que el virus está listo, se procede a su inoculación de manera local en el músculo: o bien directamente mediante inyecciones o indirectamente, inyectándolo en células procedentes de una biopsia que serán reinsertadas.



Hay estudios concluyentes?

Sí. Se ha logrado que ratones modificados generen masa muscular sin hacer ejercicio, manteniéndola con la edad y haciendo posible una recuperación más rápida en casos de lesiones. También se logró que monos sintetizaran EPO, consiguiendo incrementos en el hematocrito del 50%.

Qué orientación tienen esos estudios?

Los estudios se encuadran en lo que se conoce como terapia génica. Básicamente es la rama de la medicina que busca la curación de enfermedades (sobre todo hereditarias) mediante técnicas de manipulación genética. Por ejemplo, en los casos anteriores, la generación de células musculares podría ser una solución a la distrofia y la EPO podría ayudar a los enfermos renales y para anemias severas.

La presencia del gen indica dóping?

No necesariamente, ya que estas mutaciones podrían ser naturales. Ahora bien, la existencia del gen "desde siempre" tampoco supone inocencia, ya que el gen puede ser introducido incluso en el feto.

Está el dopaje genético contemplado en los organismos internacionales como tal?

Sí, de manera genérica (pdf, pág 6). El problema es que a día de hoy es imposible detectarlo a través de análisis de sangre y/o orina. Además, los genes pueden ser inoculados localmente, por lo que para lograr la detección sería necesario realizar una biopsia de ese músculo en concreto. La dificultad de localizar las modificaciones más la poca cooperación que se esperaría de los deportistas, hace que sea casi imposible de detectar.

Hay casos confirmados o se trata de ciencia ficción?

No hay casos confirmados, pero hay sospechosos (no sé quiénes, ni porqué, pero eso es lo que afirman las agencias antidopaje). Algunos estudios dicen que a partir de 2010 podría ser más generalizado.

Por qué está perseguido si persigue cosas buenas? Se perseguiría a alguien que tuviera la mutación de manera natural?

En principio se trataría de competencia desleal con los adversarios sumado a los riesgos para la salud que los efectos secundarios podrían tener. Por ejemplo, si el gen que induce el crecimiento muscular llegara a las células del corazón, podría provocar un crecimiento del mismo, provocando cardiomegalia. En definitiva, las mismas razones que en el dopaje clásico.
Sobre la segunda pregunta, la verdad es que no tengo ni idea. En todo caso presentaría un problema ético ya que un competidor contaría con una ventaja que otros no tienen y estos otros podrían pretender ayudarse de sustancias o terapias para igualarse. Por otro lado, no es punible el ser como se es géneticamente...

I want to believe...

Con todas las noticias relacionadas con el dóping y la experiencia de que las trampas siempre están 3-4 años por delante de los jueces, resulta desesperante pensar que las hazañas deportivas de las que hemos sido testigos esconden algo detrás, que los héroes deportivos, esos que admiramos por hacer posible lo imposible, no son más que humo y espejos, ilusiones, marionetas o cobayas. I want to believe, quiero creer, pero está muy jodida la cosa...

Para saber más:

Artículos:
En la wikipedia:

No hay comentarios: