martes, 3 de marzo de 2009

"Winning frame" y subconsciencia: "Blink" y el deporte

Hace un par de años, en la primera (y espero que última) noche que pasé en el aeropuerto de Stansted, compré un libro de Malcolm Gladwell: "Blink: the power of thinking without thinking".

En él, el autor presenta ejemplos en los que o bien demasiada información lleva a decisiones equivocadas; o bien se presentan ejemplos de cómo muchas decisiones son tomadas inconscientemente, sin saber porqué.

Después de ver hoy la noticia de Ancelotti sobre Ronaldinho, me vino a la memoria el libro, en concreto la pequeña parte en la que se refiere directamente al deporte. No recuerdo exactamente el nombre, pero se refiere a algo así como "winning frame".
Lo que viene a decir es que en determinados momentos, los jugadores son capaces de "ver más allá", de tener una claridad mayor y percibir incluso que el tiempo va más despacio. Esta situación se daba sobre todo con el corazón a ritmos inferiores a 140 pulsaciones por minuto, más acusado cuánto más cercano a 100. (los datos no son exactos)

Por qué me recordó la noticia de Ronaldinho esto? Porque una deficiente condición física, aparte de las inconveniencias per se en el juego, hace que el corazón tenga que latir más rápido, llegando antes a sobrepasar el "winning frame". En definitiva el cuerpo se siente estressado, reacciona más lento y es más propenso a los errores.

La técnica

En otro ejemplo, el autor expone que si le preguntas a un tenista de élite cómo realiza un golpeo (de derechas con efecto), te dará una explicación indicándote que da un giro de muñeca al golpear. Al realizar una grabación del mismo jugador con sensores, se ve que la muñeca permanece rígida durante el golpeo, probando que el tenista da el golpe sin realmente saber cómo.

Trasladando esto al fútbol, estoy seguro de que Pernambucano, Cristiano Ronaldo o Beckham podrían decir más o menos como lo hacen (que alguien se imagine a uno de estos explicando cosas como estas: cpi, física, efecto Magnus, Newton-Magnus-Beckham, aerodinámica...) pero muy probablemente estarían equivocados.

Debido a esto es muy difícil para un jugador de élite enseñar algo y de ahí según se desprende del libro y de esta entrevista (por cierto, con más aplicaciones hacia el deporte de temas del libro) su idoneidad para ser entrenadores (no entra en cuestiones como experiencia, manejo del grupo y demás. Simplemente técnicos) frente a agentes externos que sin ser capaces de hacer ellos el movimiento, sí pueden enseñarlo.

Supongo que habrá otras opiniones y otros artículos con diferente enfoques, pero la parte del "winning frame" me chocó más por haberla experimentado alguna vez (en mi modesta medida), donde durante un partido te ves capaz de todo.
Nada más. Ya está bien de mezclar deporte-libros-ciencia por hoy!

2 comentarios:

Pol Gustems dijo...

Bueno, Ancelotti ya se ha dado cuenta. Ahora ya no dice Galliani que "No gana el Milan, gana Ronaldinho". En fin, lo de este futbolista tiene pinta de acabar mañ. Aún le quedan años de fútbol y como los siga planteando igual, serán años arrastrándose en los equipos que logre engañar para que lo fichen. Lo bueno es que cuando se pone un poquito y está un poco mejor es muy decisivo - ejemplo inicio de esta temporada. A ver si el año que viene le volvemos a ver motivado.

Saludos!

Ordo dijo...

@pol

Ay!! Si yo tuviera una centésima, qué digo, milesima parte de la calidad de Ronaldinho...
Pero coincido con lo que dices. Lo de volver a verle motivado lo veo difícil. Son 3 años ya. Se han visto otros casos con retornos, pero el problema de Ronaldinho es él mismo y eso lo hace siempre más difícil.

Preparado pa la Champions Fantasy? :)