miércoles, 17 de marzo de 2010

The Wire, eps 6 - 13: bien está lo que bien acaba. O no

Cuando se construye sobre cimientos fuertes, el resultado es sólido. The Wire deja, capítulo tras capítulo, hora tras hora, una capa sobre otra, construyendo siempre sobre lo anterior, ensanchando la base cuando quiere crecer un poco más, sin prisa, sin pausa.

Por ésto, entre otras muchas cosas, críticos como Sepinwall dicen que The Wire no es sólo una serie de televisión, sino una novela en la televisión (que no telenovela). Uno se siente como un lector, guiado por un narrador omnisciente, que juega contigo, dejándote ver partes de la historia, esperando que tú aprendas a leerla por tu cuenta.

Porque, como dije en el post anterior, The Wire no es fácil. Va incrementando la tensión tan paulatinamente, que en el episodio 10, cuando explota, te va a doler la mandíbula de tanto apretarla. Y la tensión no decae, no. Sólo al final, cuando hay una escena muy similar a una de las primeras en el episodio 1 ("nicely done") y con McNulty preguntándose "what the fuck did I do" podemos estar seguros que sí, que eso es todo. Al menos por ahora...

Appendix: Alan Sepinwall, el crítico, tiene una recapitulación, episodio a episodio, para novatos, sin destripar nada (temporada 1; temporada 2). Muy recomendable leerse lo que escribe después de ver un capítulo.

1 comentario:

´´Saray´´ dijo...

Siempre leo en blogs comentarios positivos sobre esta serie pero aún no la he visto por miedo a que sea demasiado violento, estilo The Sopranos. A ver si un día me animo y veo unos minutos por lo menos para salir de la curiosidad :)