lunes, 17 de noviembre de 2008

Sistema experto: Asignar una nota a un jugador en un partido

Esa es mi idea inicial para una asignatura. El objetivo es poder asignar una nota a un futbolista de la manera más objetiva posible y teniendo en cuenta el mayor número de factores relevante usando lógica difusa.

Por el momento, he pensado en 3 grandes bloques: participación, efectividad e impacto en el resultado.

Participación: minutos jugados, pases intentados (en porcentaje respecto al total del equipo), tiros (en porcentaje, como en el caso anterior), balones pérdidos - balones robados, faltas recibidas - faltas cometidas.

Efectividad: porcentaje pases completados, porcentaje tiros entre los 3 palos.

Impacto en el resultado: porcentaje goles (respecto al total del equipo), asistencias (ídem), tarjetas rojas, resultado del equipo (siempre es más útil si el equipo saca algo positivo).

Estos son los factores. Tras el proceso de "difusión" (fuzzification) y "desdifusión" (defuzzification), el resultado final dará una nota del 1 al 10.

Todo (o esa es la idea) está ponderado, para poder así valorar tanto el dato objetivo como la comparación con el resto y la importancia. Creo que es obvio, ya que si alguien es muy participativo pero tiene un 10 % de acierto, claramente no puede tener una nota muy alta...
Lógicamente es muy general y no se puede aplicar a un portero (al menos no sería muy realista), pero todo se andará.

Para aclarar algo los conceptos, la fuzzificación consistiría en ir comparando pares de variables sucesivamente hasta conseguir un último dato o variable (llamémosle "actuación") que pertenecerá en distintos grados a los subconjuntos "muy mala", "mala", "regular", "buena" y "muy buena".
La defuzzificación consistiría entonces en transformar, según los datos numéricos iniciales, esa apreciación de la "actuación" en un número, teniendo en cuenta la pertenenencia a los distintos subconjuntos.

Así, por ejemplo, tendríamos que si minutosjugados es "alto" y pasesintentados es "alto", entonces la variable PasesMinutos tendría el valor "alta". Así, paso por paso con las variables de participación hasta llegar a poder dar un valor a la participación del jugador. Lo mismo se haría con efectividad e influencia, hasta que, supongamos, quedan las variables ParticipaciónEfectividad e Influencia, que se combinarían para dar el valor de la variable final "Actuación"...

Un poco lioso y por desgracia todavía no lo domino como para explicarlo con soltura, pero espero que se pueda entreveer lo que busco. Desde aquí os pido que si teneis ideas sobre como hacer más real la medición (factores, relaciones, cualquier cosa que se os ocurra), decídmelo, porque siempre está bien oir distintas opiniones de la de uno.

No hay comentarios: