miércoles, 3 de diciembre de 2008

"This film is not yet rated", la censura de Hollywood

Ayer por la noche, echaron en la tele pública danesa un documental titulado "Hollywoods hemmelige censur" (la censura secreta de Hollywood) y cuyo título original es "This film is not yet rated" (imdb)(wikipedia).

El documental se centra en los censores de la MPAA, los encargados de decidir en función del contenido cuál es el rating o status que una película posee y que sirve, en teoría, para orientar a los padres acerca de películas que ilustren sexo o violencia y así poder proteger a los niños (siempre que oigo la frase de los niños, me acuerdo de un episodio de Los Simpson en el que Maud Flanders dice exactamente eso...).

Hasta aquí parece normal. Todos estamos de acuerdo en que para ciertas cosas hay que tener madurez. Pero, en el cuerpo de censores se aprecian cosas que no suenan tan bien:
  • Ninguno de los miembros (año 2005 en el documental) es experto en psicología infantil, pedagogía, puericultura, educación infantil...
  • Se supone que tienen hijos en edad de protección, pero la mayoría tiene hijos por encima de 18 o directamente no tiene.
  • Mantienen sus identidades en secreto, en teoría para mantenerse al margen de presiones
  • Las presiones vendrían de los estudios, pero resulta que los censores trabajan con ellos
  • Pese a ello, en caso de duda, siempre irán al rating más restrictivo, para evitar cartas y protestas de los medios de presión
  • Se supone que representan a la familia americana media y sin embargo se doblegan a las presiones de los grupos más conservativos
  • Tienen diferentes criterios entre sexo/violencia, femenino/masculino, homosexual/heterosexual...
  • ...
En el caso de que no se esté de acuerdo con el rating, se puede, o bien reeditar la película, o bien apelar. En el caso de la apelación, el comité (también) es secreto, no se puede comparar tu película con otras, hay representantes del clero (anglicano y católico) y hay un abogado de la MPAA que actúa como moderador (lo típico de "juez y parte").

Después de buscar un rato por la internete, aquí os dejo el vídeo. No he podido encontrar otra cosa que la versión original, así que no hay subtítulos, pero el lenguaje no es, en general, muy complicado y aunque se puedan escapar algunas cosillas, se puede coger la idea. No es recomendable verlo en el curro, contiene cortes de películas que contienen imagenes un poco subidas de tono y si alguien te mira por encima del hombro la pantalla y ve eso, queda muy bien decir que es un documental, pero no sé yo hasta que punto suena creíble!

Sin más dilación, os presento "This film is not yet rated". (si teneis problemas para verlo, podeis encontrarlo también aquí y aquí. Tened en cuenta que es casi hora y media, así que tarda un poquito en cargar)



ACTUALIZACIÓN: Ariel en un comentario ofrece el link para descargar con subtítulos en español desde aquí.

5 comentarios:

Pol Gustems dijo...

Llevo 13.32. Me parece muy interesante, además con opiniones de gente que realmente se ha visto afectado o se ha preocupado muchísimo o tenido en cuenta estos aspectos, como el productor de South Park. Tienes razón, creo que si entra mi madre lo del documental no cuela XD aunque es demostrable haciéndoselo ver. En fin, me pongo con las segundas partes de Inglaterra y después igual lo acabo. Muy divertidos los muñecos explicativos y también me acuerdo de la frase de Maud: - Y los niños? Es que nadie va a pensar en los niños? jeje

Saludos

Unknown dijo...

Estimado Webmaster:

Mi nombre es Andy y soy el representante de Marketing en español de Poker Professor (www.pokerprofessor.com)


Me contacto con usted con el fin de negociar un posible acuerdo de afiliación o publicidad entre ambas partes.

Pokerprofessor es un proyecto nuevo, en conjunto con Pokernews y Tony G., que ha salido al aire recientemente y la visión del mismo es acercar y enseñar a la gente como jugar al Poker.

A tales efectos, hemos creado un curso intensivo que incluye entre otras cosas: videos introductorios, artículos de estrategia, correción de manos, etc, etc.

El programa tambien incluye un bono totalmente gratuíto de $150 para c/u de nuestros estudiantes, con el objetivo de que hagan sus primeras experiencias sin tener que poner dinero de sus bolsillos.

Espero que me contacte pronto para que lleguemos a algún arreglo de interés mutuo.

Sin otro particular, me despido muy atentamente de Ud.

Andy Menase
Marketing Manager
Pokerprofessor.com
MSN: andy.menase@hotmail.com
Email: marketinges@pokerprofessor.com

Ordo dijo...

@ Pol

espero que te gustara! Por lo menos interesante sería, no?

En la fantasy champions te han adelantado en la última jornada y por poquito, cual Bayern contra Getafe... :)

Un saludo!

Unknown dijo...

el documental es buenisimo, muestra como el sistema de calificaciones, se ha convertido en la mejor herramienta de censura!

esta disponible para descargar con subtitulos en castellano en http://www.cafeycigarrillos.com.ar/2008/12/this-film-is-not-yet-rated/

Ordo dijo...

@Ariel

muchas gracias por el aporte, ahora mismo actualizo, para que el que este interesado lo pueda ver.

Un saludo.