jueves, 21 de febrero de 2008

Ayuda a las masas: comparación política - futbolera

Volviendo al tema de las elecciones y teniendo en cuenta que a un gran porcentaje del país le sacas del "furbol" y se pierde, en un gesto que me honra (por qué no!?), voy a comparar a algunos de nuestro políticos con personajes del mundillo del fútbol para que se puedan sacar conclusiones.

Zapatero = Guti. Genial para ganar el partido cuando se va perdiendo (oposición) o para jugar a favor de resultado. Cuando el partido se pone feo o cuesta arriba le cuesta reaccionar. Es la eterna promesa. Llevan en política / fútbol muchos años y aún así cometen errores infantiles.

María Teresa Fernández de la Vega = Gatusso. Incansable, infatigable, siempre donde se la necesita. Muy valorada por el público propio. No le importa entrar en la lucha si hace falta y tiene más ovarios que nadie. Su técnica es a veces un poco ruda, pero sabe cual es su papel.



Solbes = Xavi. Hace lo que sabe hacer sin alardes. Por eso muchas veces es fácil de criticar. Pleno de experiencia, sabe llevar la responsabilidad, pero le cuesta cambiar el ritmo.



Rajoy = Fernando Torres. (Por como habla podría haber sido Juanfran!) Le echaron encima el peso de una institución que le viene grande. Llega bien en carrera, pero no define. Cuando se vaya, se verá que el equipo sin él también juega (igual de bien o de mal, según se mire). Algunos le consideran un crack, cuando simplemente es un buen jugador.



Zaplana = Vinnie Jones. De fútbol poco, pero de dar ostias como panes al contrario y hacer juego sucio lo sabe todo. Nadie sabe como llegó a donde ha llegado (seguramente lo de que "quien tiene padrino se bautiza" sea aquí cierto) y tampoco se molesta en demostrarlo.


Acebes = Goicoechea. (iba a poner a los dos juntos (Acebes y Zaplana) como pierna izquierda y derecha de Vinnie Jones, pero...). Todo el mundo le recuerda por hacer algo muy malo y quitarle importancia/desmentirlo después. Otro leñero para atizar al contrario, por algo era "El cranicero de Bilbao".



Llamazares = Oleguer. Los dos tienen ideas, pero son malos, malos. Tanto que hacen que uno piense que podría jugar/estar en vez de ellos "total, pa' lo que hacen...". Son blanco fácil para insultos y desprecios.



Ibarretxe = Clemente. Juega a su manera. Si no te gusta te jodes. Después de toda una vida, el cambio no es una opción. Si no te gusta te jodes. Pueden aceptar críticas, pero atacarán con más fuerza. Si no te gusta te jodes.



Aguirre = Raúl. Lleva toda la vida, ha jugado con todos, controla a los medios, lleva el vestuario con mano de hierro, nadie se queda indiferente, son los que nunca hacen nada y porque juegue él otros en mejor forma o mejores se quedan fuera.


Gallardón/Bono "ex aequo" = Iniesta. Gustan más casi en el bando contrario que en el propio. Se les considera buenos en lo suyo y versátiles. Son cercanos y no se les ha subido a la cabeza (o eso hacen que parezca!).

Aznar = Del Nido. Empezaron bien, pero se les subieron los humos a la cabeza y empezaron a decir estupideces y creerse los amos del mundo. Que si mejor equipo del mundo, que si armas de destrucción masiva, que si Juande esto, que si ETA lo otro... Cada vez que abren la boca sube el pan y sólo verles el careto ya da arcadas.

Fraga = Di Estéfano. Presidentes de honor, nadie sabe si pinchan, cortan o sólo balbucean (dicho siempre con el mayor de los respetos, por supuesto). No suelen hablar, porque la experiencia es un grado, pero cuando lo hacen, marcan el objetivo para el resto del mundo de a quién atacar.


Bueno, ni son todos los que están, ni están todos los que son. Se aceptan ideas, sugerencias, recriminaciones e insultos a los personajes de las fotos. (seguro que a algunos de esos personajes el tener el nombre en rojo les habrá creado un sarpullido y lo mejor es que no sabrán porqué!).

No hay comentarios: