lunes, 29 de septiembre de 2008

Bimbo, como el pan

A raiz del post del otro día, con el monologo de Barney, y un comentario que he leído en el blog de Trecet en Marca, donde el autor (experto en marketing) decía cual fue el mayor fracaso de la historia, en cuanto a marketing se refiere (el que quiera leerlo, está en la página 10 de los comentarios). Investigando un poco, algunas cosas del comentario no cuadran, pero es muy probable que algo así pasara realmente.

Pongámonos en situación. Empresa mexicana quiere entrar en el mercado americano. Tras muchos estudios se decide la estrategia a seguir, creándose "merchandising" (gorras, llaveros y demás parafernalia) para crear "branding" y darse a conocer.
La inversión es alta, sin embargo los resultados no son los esperados y las encuestas muestran rechazo por parte de los consumidores. Qué pudo pasar? Qué salió mal?

Las respuestas llegaron cuando se dieron cuenta que "bimbo", que en español no tiene ningún significado, en el lenguaje coloquial de Estados Unidos sí lo tenía.
Según la Wikipedia, más comedida, el término describe "... una mujer atractiva, aunque no inteligente..."
Urban Dictionary, menos diplomático, lo define como "una chica que es estúpida, lleva mucho maquillaje y está obsesionada con ropa y chicos. Rubia, pero hay excepciones y suele ir en grupo con otras bimbos. Pueden ser identificadas porque todas van igual y se ríen histéricamente"

Quién querría llevar una gorra que pone bimbo? Quién querría que sus hijos tuvieran un llavero así? Quién fue el lumbreras que pasó por alto algo así?

Está claro que no ha sido el único caso (el Mitsubishi Pajero es un clásico!) y no he podido encontrar las cifras para poder comparar, pero teniendo en cuenta que se trata de la cuarta compañía alimenticia del mundo, seguro que la inversión no fue pequeña...

Si sabeis de alguna otra historia, dejármela escrita por algun lado, que estas cosillas me encantan.

2 comentarios:

AD dijo...

Llegue aqui a traves de Orbtita Gustems, y la verdad que tocas distintos temas y de manera muy apropiada y divertida.

Me gusto tu blog, es bastante interesante. ¿Te interesaría un intercambio de links?
Si estas dispuesto, coméntamelo en una entrada de mi blog.

Gracias, y un saludo.

Devo

El Balón Europeo

AD dijo...

PD: perdon por ponerlo aqui, es que no vi ningan direccion de mail para enviarte.