martes, 11 de diciembre de 2007

Erratas

Juro que cuando leo los periódicos, a veces me entran sudores fríos al ver lo que gente que ha estudiado una carrera (sí, periodismo es una carrera (sí, periodismo es una carrera y de letras)) puede llegar a escribir. A partir de ahora voy a colgar aquí todas las que vea con nombre y apellidos del periodista para escarnio público.

Sólo el average evita que el Begar deje atrás los puestos de descenso en detrimento de Cajasol, Menorca y Fuenlabrada.
Miguel Ángel Tranca, en detrimento, real, de la RAE (Diario de León).

Mira que son malas personas los jugadores del Begar que dejan a esos otros equipos fuera del descenso....

6 comentarios:

Unknown dijo...

Ahora mismo no me acuerdo de ningún ejemplo en concreto, pero desde hace 6 meses aproximadamente, parece que publiquen las noticias sin que el editor se lea lo que los periodistas/becarios/conserjes escriben.

Es que es leer las noticias y me acuerdo de cuando "La mosca" te llamaba membrillo y te metía un puro por cualquier chuminada ortográfica, y de cuando la Merche (que nos daba biología) nos decía "absorber", las 2 con "b".

Anda que si contratasen a La mosca se iban a cagar, iban a estar todos los empleados de El País copiando textos hasta que se les borrasen las huellas dactilares.

En fin, que si encuentro asesinatos ortográficos te los mandaré.

Dovidena dijo...

Hay que ser un poco más indulgente con la gente que se dedica a escribir. Todos cometemos errores y utilizamos palabras mal. Yo procuro escribir lo más correctamente posible y, aun así, seguro que meto la gamba muchas veces. Un periodista no es un lingüista ni tiene porque conocer el uso correcto de absolutamente todas las palabras. Me parece muy bien que corrijas sus errores, pero te recomiendo hacerlo desde la humildad. Por ejemplo, y sin ánimo de ofender, tú has usado un paréntesis dentro de otro paréntesis y has puesto 4 puntos suspensivos en vez de tres.
Un saludo

Ordo dijo...

txinorri, veo lo que intentas decir y lo entiendo. Pero nunca he criticado a nadie que escribe de forma personal. Lo que sí critico es que en un medio profesional como es un periódico se cometan fallos en el lenguaje, cuando es con lo que trabajan.

Dovidena dijo...

No sólo trabajan con el lenguaje, sobre todo en periodismo se trabaja con la información que, según mi punto de vista, es mucho más importante. Hay que ser cuidadoso y hay errores imperdonables, pero no puedes pedir perfección.
No se si entiendes lo sumamente difícil, por no decir imposible que es publicar un periódico de 60 páginas, escrito en un sólo día y sin un error. ¿Eres consciente de que pides algo imposible?
Por otra parte, cuando escribes un blog en internet no sólo es un escrito personal, sino que se convierte en un acto de comunicación. También se debería cuidar el lenguaje en este caso. Entre tú y un profesional la diferencia radica en la audiencia (bueno, y en que a él le pagan).

Ordo dijo...

No digo que sea fácil y no pido perfección. Hay que diferenciar entre errores puntuales (un acento que se escapa, un par de letras que se intercambian) y errores de significado, porque como bien dices lo importante es la información y en este caso el error hace que asimilar esa información sea más difícil.
En las diferencias lo has clavado! :)
Crees que estos errores pueden ser producto de que ahora se publica más rápido, sin pasar por los filtros del redactor jefe y demás como dice Juan Miguel?

Dovidena dijo...

Tienes razón, esos errores no deberían suceder. No sé cuales pueden ser las razones y, de hecho, no sé si ahora hay más errores que antes, pero si es así, podría ser por varias razones. Quizá ahora se pide más productividad a cada periodista y más velocidad a la hora de publicar, sobre todo en internet (por eso de intentar ser los primeros). Quizá los periodistas se están relajando más o tienen menos conocimientos del idioma. No sé.