lunes, 5 de mayo de 2008

Leed, que algo queda

Llevaba tiempo queriendo escribir lsobre algun libro que haya leido recientemente, pero se han ido amontonando, así que aquí os pongo unas pocas líneas de los últimos que he leído, así teneis alguna sugerencia para tener un día del libro tardío.
  • El Economista encubierto, de Tim Harford: un libro sobre economía, que es fácil de leer y de entender y que además es entretenido? Venga ya! Pues sí. Para los que sepan igual es muy básico, para los que no sabemos, da explicaciones muy claras para tener los conceptos (lo importante es el conceto, no?) asimilados. Se lee muy rápido, así que animaos!
  • El maestro y Margarita, de Mikhail Bulgakov: con curiosidad, por lo que había leido sobre la novela, pero con miedo de que fuera un ladrillo. Así empecé. Por desgracia la lei en inglés, así que alguna cosa se hizo más difícil de entender. La sensación general fue muy positiva y el final es lo mejor del libro. Nada de finales que no responden a las expectativas, nada de casualidades para que todo sea como debe. Una sensación de sentirse satisfecho de haber llegado al final. La verdad es que me encantó.
  • Crimen y castigo, de Dostoyevsky: la historia está bien? Sí. Los personajes están bien definidos? Sí. Es fácil de leer? No, es muy difícil. Cometí el error de leerla en inglés y me costó mucho acabar el libro. Se me hizo largo, a pesar de que me gustaba la historia. Demasiado pesado. El realismo es como es y si te gusta la novela te encantará, si no este no es un libro de lectura fácil.
  • La insoportable levedad del ser, de Milan Kundera: leedlo. Es una orden. Os sorprendereis de lo fácil que resulta leer un libro repleto de filosofía y política escondidas en una historia de amor. De amor y sexo, porque no es lo mismo. O sí? Otro punto positivo de leerlo es que es un libro muy cultureta, así que quedareis más anchos que largos al hablar de él!
  • Cabo Trafalgar, de Reverte: encontrareis Reverte en estado puro, hablando del mar y de barcos, con una batalla, o mejor dicho, con La Batalla, de fondo. Cómo de acertada es históricamente? No lo sé, pero seguro que más que los libros cospiranoicos que hay por ahí!
  • La cena secreta, de Javier Sierra: hablando de libros conspiranoicos... Pues hombre, intenta cubrir de verdad una historia, usando fechas y demás, pero no convence. Además ese aire de quere que sea verdad no ayuda, pero bueno, no deja de ser mi opinión.
  • El pintor de batallas, de Reverte: un diálogo entre un reportero de guerra y uno de sus "modelos" en una foto. Un repaso sobre su vida, recordando todos los momentos y recordando su pasado. Un libro muy personal, sobre básicamente un único personaje. El final es un poco previsible, pero tampoco podría ser de otro modo.
  • Un mundo sin fin, de Ken Follet: si os gustó "Los pilares de la tierra" os gustará también éste. El mismo pueblecito, 200 años después. Nuevas luchas de poder, nuevos personajes y mismo estilo. Como él mismo dijo, Ken Follet hace libros para que la gente los lea, no literatura y de esa manera consigue best sellers. A pesar del tamaño, se lee bastante rápido.
  • Corsarios de Levante, de Reverte: como veis, me encanta Reverte! La última entrega del Capitán Alatriste hasta la fecha. Aventuras con historia de fondo, para ver con tristeza lo que fuimos y lo que somos como país. Si seguís al Capitán leedlo, si no, empezad por el primero!
  • Ensayo sobre la ceguera, de Saramago: qué pasaría si todo el mundo se quedara ciego? Como reaccionaria la sociedad? Saramago desarrolla la historia, el ensayo mostrando su visión de la situación. Se dice que Saramago tiene un estilo muy personal, que puede gustar o no. Personalmente me gustó mucho y tengo preparada ya en la estantería "Ensayo sobre la lucidez" la "no segunda parte".
  • Nana, de Chuck Palahniuk: el primer libro que leo de Palahniuk, el escritor de "El club de la lucha". Respondió a las expectativas. Trata de una nana que mata a quién la oye. Durante todo el libro, sientes una sensación de desazón por como el autor narra la historia y esa sensación no desaparace al final si no que permanece contigo una vez has acabado. Ahora quiero leerme "Fantasmas", a ver si puede hacer que me cague en los pantalones (yo, que crecí viendo "alucine" en la 2). Os informaré de los dodotis que utilice en caso de que sean necesarios.
Ahí teneis los últimos libros que he leido. Seguramente me dejo alguno en el tintero, pero ya los recuperaré para otra ocasión. Ahora, a leer!

No hay comentarios: