viernes, 23 de noviembre de 2007

Equilibrium

"Equilibrium" no ofrece nada nuevo, es más, no es demasiado original en lo que al argumento se refiere: una sociedad distópica + un poco de "1984" + un poco de "Un mundo feliz" + otras aportaciones de otros libros de ese género, todo ello aderezado con una estética futurista y un poco (o un mucho) de acción. Y aún así merece la pena.

La película resulta mucho más creíble que Matrix, por ejemplo. Quizá porque aquí no hay que aguantar el careto de Keanu Reeves por 2 horas y sí ver como un buen actor como Christian Bale le da vida al personaje.

El argumento, como decía, simple: después de la tercera guerra mundial, un lumbreras descubrió que las guerras eran producto de los sentimientos humanos, de tal forma que si se pudieran detener estos sentimientos, la violencia pararía. Para lograr esto, se convirtió en obligatorio tomar una droga que atonta los sentidos y se creó una policía de élite, los clérigos y su "gun kata", encargados de detener a los infractores sensoriales(?). Los disidentes, no toman la droga e intentan salvar aquellos objetos que producen sentimientos, como obras de arte, música, libros, etc. Por supuesto, el protagonista es el número uno de los clérigos y después de verse obligado a matar a su ex-compañero, después de que este empezara a sentir, un día rompe por accidente una de las cápsulas de droga y empieza a sentir él mismo... como dirían en el 1,2,3: Y hasta ahí puedo leer...

La película es entretenida y si habéis leido alguno de los libros en los que se inspira, encontraréis muchos guiños y analogías. Y por favor, no compareis a dios con un gitano, digo a Bale con Keanu!

No hay comentarios: