jueves, 22 de noviembre de 2007

"Zeitgeist"

Qué significa "zeitgeist"? Es un término que se refiere al alma del tiempo, a la esencia de una era (wikipedia en español e inglés). Zeitgeist es también el título de una película sin ánimo de lucro que trata de crear pensamiento crítico sobre temas como la religión, el 11 de septiembre o el Gobierno de una misteriosa élite en la sombra.
Aquí podéis encontrar la página oficial, donde se puede ver la película con subtítulos. Tiene además apartados con las fuentes y con correcciones o añadidos a la transcripción de la voz y el texto que se muestran en la película. Aquí teneis el link también al artículo de la wikipedia sobre la película.
La película es larga. Pero larga, larga. Casi 2 horas, que, por otro lado se pasan casi volando. Simplemente empezad a verla y si os gusta seguid hasta que os canseis y si no, pues cerráis la ventanita y ya está!
Los críticos con la película, dicen que por medio de anécdotas infiere hechos (habla sobre la película hacia la mitad final) y que le faltan fuentes documentadas (no porque no se citen libros en la página oficial, sino porque faltan las páginas y demás que harían mucho más fácil su comprobación). Se insiste también en que las voces en off y las imágenes y testimonios carecen de fecha, identificación de la persona que habla y de contexto, con lo que, siempre según estas voces críticas, se eleva a la categoría de "hecho" cualquier comentario que aparece en el vídeo. (Jay Kinney in BoingBoing)
Personalmente creo que da que pensar. Mucho. Algunas cosas te dejan sin palabras. Los argumentos suenan lógicos y convincentes y las imágenes los apoyan. Aún así y siguiendo el consejo que aparece en el propio documental por parte del autor: "...Es mi esperanza que la gente no se tome como verdad universal lo dicho en esta película..." ya que el fin último es fomentar el pensamiento crítico.

No hay comentarios: